Oración , Preghiera , Priére , Prayer , Gebet , Oratio, Oração de Jesus

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CATECISMO DA IGREJA CATÓLICA:
2666. Mas o nome que tudo encerra é o que o Filho de Deus recebe na sua encarnação: JESUS. O nome divino é indizível para lábios humanos mas, ao assumir a nossa humanidade, o Verbo de Deus comunica-no-lo e nós podemos invocá-lo: «Jesus», « YHWH salva» . O nome de Jesus contém tudo: Deus e o homem e toda a economia da criação e da salvação. Rezar «Jesus» é invocá-Lo, chamá-Lo a nós. O seu nome é o único que contém a presença que significa. Jesus é o Ressuscitado, e todo aquele que invocar o seu nome, acolhe o Filho de Deus que o amou e por ele Se entregou.
2667. Esta invocação de fé tão simples foi desenvolvida na tradição da oração sob as mais variadas formas, tanto no Oriente como no Ocidente. A formulação mais habitual, transmitida pelos espirituais do Sinai, da Síria e de Athos, é a invocação: «Jesus, Cristo, Filho de Deus, Senhor, tende piedade de nós, pecadores!». Ela conjuga o hino cristológico de Fl 2, 6-11 com a invocação do publicano e dos mendigos da luz (14). Por ela, o coração sintoniza com a miséria dos homens e com a misericórdia do seu Salvador.
2668. A invocação do santo Nome de Jesus é o caminho mais simples da oração contínua. Muitas vezes repetida por um coração humildemente atento, não se dispersa num «mar de palavras», mas «guarda a Palavra e produz fruto pela constância». E é possível «em todo o tempo», porque não constitui uma ocupação a par de outra, mas é a ocupação única, a de amar a Deus, que anima e transfigura toda a acção em Cristo Jesus.

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domingo, 23 de outubro de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN DE JESÚS INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN DE JESÚS Por S. A. R. Princesa Ileana de Rumanía


Publicaciones del
Monasterio Ortodoxo Lavra Mambré
Lago Azul, Lago de Amatitlán, Villa Nueva
Teléfonos: 502.636.9449 y 502.232.8916
Correo electrónico: homeayau@ufm.edu.gt
Guatemala
Traducción realizada
por Monjas del
Monasterio Ortodoxo Lavra Mambré, Guatemala
Con la bendición del Monasterio Ortodoxo de la
Transfiguración, Ellwood City, Pennsylvania
Revisado por
Lilian Castillo Steiger de Mijangos
Tomado de: "Introducción To The Jesús Prayer"
by H.R.H. Princess Ileana of Romania
Light and Life Publishing Company, Minnesota
Guatemala, 1999

S. A. R. Princesa Ileana de Rumanía nació en Bucarest el 7 de enero
de 1909 siendo la hija menor del Rey Ferdinand y la Reina María. Nieta de
la Reina Victoria y también del Zar Alejandro II de Rusia, libertador de los
serbios. En 1931 se casó con el Archiduque Antón de Austria y es madre
de seis hijos. Siendo joven, durante la Primera Guerra Mundial, la
Princesa experimentó directamente el sufrimiento y creció con una
profunda preocupación por el bienestar de su pueblo. Se hizo enfermera
de la Cruz Roja en la última guerra, estableciendo y supervisando su
propio hospital en Rumanía. En 1950 después del exilio de su país de
origen y de dos años en América del Sur, llegó a los Estados Unidos. Ha
dado conferencias extensamente en ese país y es autora de VIVO DE
NUEVO, sus memorias, EL HOSPITAL DEL CORAZÓN DE LA REINA y
MEDITACIONES SOBRE EL CREDO NICENO. Ha escrito también para el
"Advent Papers" EL ESPIRITU DE LA IGLESIA ORIENTAL ORTODOXA.
N. de T. La Reverenda Madre Alexandra -Princesa Ileana de Rumanía- fundó el
Monasterio Ortodoxo de la Transfiguración (R.D. 1, Box 184-X, Ellwood City,
Pennsylvania, Estados Unidos de Norteamérica) en 1967 y entró al descanso eterno el
21 de enero de 1991.
Introducción a la

Oración de Jesús
Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador.
A menudo he leído la ORACIÓN DE JESÚS en libros de
oración y he escuchado sobre ella en la Iglesia, pero le puse
atención por primera vez hace algunos años en Rumanía. Allá en
un pequeño Monasterio de Sâmbata escondido al pie de los
Cárpatos, en el corazón de un denso bosque donde hay una
pequeña iglesia blanca que se refleja en un estanque claro como
el cristal, conocí a un monje que practicaba la "Oración del
Corazón". En aquellos días reinaba el silencio y una paz
profunda en Sâmbata; era una lugar de descanso y fortaleza - le
pido a Dios que aún lo sea.
He caminado mucho desde que vi por última vez Sâmbata y
siempre la ORACIÓN DE JESÚS permaneció enterrada en mi
corazón como un don precioso. Esta estuvo inactiva hasta hace
algunos años cuando leí El Peregrino Ruso. Desde entonces he
buscado practicarla continuamente. Algunas veces decaigo, sin
embargo, la oración ha abierto vistas inimaginables dentro de mi
alma y mi corazón.
La ORACIÓN DE JESÚS, o la ORACIÓN DEL CORAZÓN
está centrada en el Santo Nombre. Puede ser dicha en su
totalidad: "Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí
pecador"; puede ser cambiada a "nosotros pecadores" o a otros
nombres individuales o
puede ser abreviada. El poder está en el nombre de Jesús; así
que "Jesús" solo, puede colmar toda la necesidad de aquel que
ora.
La ORACIÓN se remonta al Nuevo Testamento y ha sido
tradicionalmente usada durante mucho tiempo. El método de
contemplación basado en el Santo Nombre se atribuye a San
Simeón llamado el "Nuevo Teólogo" (949-1022). A la edad de
catorce años, San Simeón tuvo la visión de una luz celestial que
pareció separarlo de su cuerpo. Admirado y sobrecogido con un
gozo poderosísimo experimentó la humildad ardiente y gritó
"Señor Jesús ten piedad de mí", utilizando la oración del
Publicano (Lucas 18:13). Durante mucho tiempo después que la
visión había desaparecido el gran gozo volvía a San Simeón
cada vez que repetía la oración, y enseñó a sus discípulos a orar
de esa forma. La oración evolucionó en su forma extensa:
"Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador". Es
así como ha llegado hasta nosotros de generación en generación
a través de monjes y laicos piadosos.
La invocación del Santo Nombre no es peculiar de la Iglesia
Ortodoxa, sino que es utilizada por los católicos romanos,
anglicanos y protestantes pero en menor grado. En el Monte
Sinaí y en Athos, los monjes lograron un sistema completo de
contemplación basado en esta sencilla oración practicada en
silencio total. Estos monjes se dieron a conocer como los
"Quietistas" (en griego: "Hesicastas").
San Gregorio Pálamas (1296-1359), el último de los Padres
de la Iglesia se convirtió en el representante de los hesicastas.
Después de una larga y cansada batalla ganó un lugar irrefutable
para la ORACIÓN DE JESÚS y los Quietistas dentro de la Iglesia.
En el Siglo XVIII cuando el zarismo obstaculizó el monasticismo
en Rusia y los turcos aplastaron la Ortodoxia en Grecia, el
Monasterio Neamtzu en Moldavia (Rumanía) se convirtió en uno
de los grandes centros de la ORACIÓN DE JESÚS.
Esta Oración es considerada altamente espiritual porque
está dirigida totalmente hacia Jesús: todos los pensamientos y
esfuerzos; la esperanza, la fe y el amor están expresados
devotamente a Dios el Hijo. Ella cumple también dos
mandamientos básicos del Nuevo Testamento. En el primero
Jesús dice: "A ustedes les digo, cualquier cosa que pidan al
Padre en mi nombre se las dará. Pero aún no han pedido nada
en mi nombre: pidan y recibirán, para que su gozo sea completo"
(Juan 16:23-24). El otro mandamiento es de San Pablo que nos
pide orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). También sigue las
instrucciones de Jesús sobre cómo orar (las que dio al mismo
tiempo que enseñó a sus discípulos el Padre Nuestro): "Cuando
ores entra en tu cuarto y cuando hayas cerrado la puerta ora a tu
Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te
lo concederá" (Mateo 6:6).
Jesús enseñó también que todos los ímpetus buenos y
malos tienen su origen en el corazón del hombre. "El hombre
bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre
malo del tesoro maligno de su corazón saca lo malo; porque de la
abundancia del corazón habla la boca" (Lucas 6:45).
En estos y en muchos otros mandamientos del Nuevo
Testamento, así como en el Antiguo los Santos Padres, aún antes
que San Simeón, basaron su oración sencilla y ferviente.
Desarrollaron un método de contemplación en el que la oración
incesante se hizo tan natural como respirar, siguiendo la cadencia
rítmica de los latidos del corazón. Todos los caminos que llevan
a Dios están rodeados de trampas porque el enemigo (Satanás)
está siempre al acecho para derribarnos. Naturalmente ataca con
más insistencia cuando estamos más interesados en encontrar el
camino de la salvación porque ésto es lo que más le interesa
detener. En la oración mística las tentaciones que encontramos
exceden en peligro a todas las otras; puesto que nuestros
pensamientos están a un nivel más alto, las atracciones son
proporcionalmente más sutiles. Alguien dijo que el "misticismo
empieza en niebla y termina en cisma"*; esta observación cínica
dicha por un no creyente conlleva cierta verdad. El misticismo
tiene un valor espiritual real solamente cuando se practica con
absoluta sobriedad.
En cierta época surgió la controversia sobre algunos
Quietistas, que cayeron en actos excesivos de piedad y ayuno
porque perdieron el sentido de moderación sobre el cual nuestra
Iglesia tiene gran estima. No tenemos que caer en malos usos
de la ORACIÓN DE JESÚS para darnos cuenta que toda
exageración es peligrosa y que en todo momento debemos ser
moderados. "La práctica de la ORACIÓN DE JESÚS es la forma
tradicional de cumplir la orden del Apóstol Pablo de 'orar
siempre'; y no tiene nada que ver con el misticismo heredado de
nuestros ancestros paganos". (Introducción a Escritos de la
Filocalia.)
La Iglesia Ortodoxa está llena de profunda vida mística, la
cual guarda y rodea con la fortaleza de sus reglas tradicionales;
así pues sus místicos raramente se pierden. La'vida ascética' es
una vida en la que las virtudes 'adquiridas', por ejemplo virtudes
que resultan de un esfuerzo personal, pero que están
acompañadas por esa gracia general que Dios concede a toda
buena voluntad, prevalecen. La 'vida mística' es una vida en la
que los dones del Espíritu Santo predominan sobre los esfuerzos
humanos y en la que las virtudes 'infusas' predominan sobre las
'adquiridas'; el alma se ha vuelto más pasiva que activa.
Utilicemos una comparación clásica. Entre la vida ascética, en la
que las acciones humanas predominan, y la vida mística, en la
que las acciones de Dios predominan, existe la misma diferencia
que entre remar y velear; el remo es el esfuerzo ascético, la vela
es la pasividad mística que se despliega para agarrar el viento
divino". (Introducción a la Espiritualidad Ortodoxa, p. 40). La
ORACIÓN DE JESÚS es la esencia de la oración mística y puede
ser utilizada por cualquier persona en cualquier momento, no hay
nada de misterioso al respecto (no confundamos "misterioso" con
"místico"). Empezamos siguiendo los mandatos y ejemplos dados
a menudo por Nuestro Señor. Primero, retírate a un lugar
tranquilo: "vengan aparte a un lugar desértico, y descansen un
rato" (Marcos 6:31); "estudia para estar tranquilo" (1
Tesalonicenses 4:11). Luego ora en lo secreto - solo y en
silencio.
Las frases "orar en secreto, solo y en silencio" creo
necesitan un poco de explicación. "Secreto" debe ser entendido
como se utiliza en la Biblia: por ejemplo, Jesús nos pide hacer
nuestra caridad secretamente - que no sepa tu mano izquierda lo
que hace la derecha. No debemos hacer desfilar nuestras
devociones, ni alardear de ellas. "Solo" significa separarnos de
nuestro alrededor inmediato y de las influencias que nos distraen.
De hecho nunca estamos tan acompañados como cuando
oramos "...viendo que estamos rodeados de una gran nube de
testigos..." (Hebreos 12:1). Los testigos son todos aquellos que
oran: ángeles, arcángeles, santos y pecadores, los vivos y los
muertos. Es en la oración, especialmente la ORACIÓN DE
JESÚS que nos hacemos agudamente conscientes de pertenecer
al cuerpo vivo de Cristo. En "silencio" implica que no decimos
nuestra oración audiblemente. Ni siquiera meditamos en las
palabras; solamente las usamos para llegar más allá de ellas a la
esencia misma.
En nuestra vida tan ocupada ésto no es fácil, sin embargo
puede lograrse - cada uno de nosotros puede encontrar algunos
minutos en los cuales utilizar una oración que contiene pocas
palabras, o aun solamente una. Esta oración debe ser repetida
tranquilamente, sin prisa, y pensada. Cada pensamiento debe
estar concentrado en Jesús, olvidando todo el resto, gozos y
tristezas. Cualquier pensamiento vago, bueno o piadoso, puede
convertirse en un obstáculo. Cuando abrazas a alguien que
amas no te detienes a meditar cómo y porqué amas - solamente
amas con todo el corazón. Es lo mismo cuando asimos
espiritualmente a Jesús el Cristo a nuestro corazón. Si
prestamos atención a la profundidad y calidad de nuestro amor,
significa que estamos preocupados de nuestras propias
reacciones, más que de darnos a nosotros mismos sin reservas a
Jesús - no reteniendo nada. Piensa la oración a medida que
inhalas y exhalas; calma la mente y el cuerpo utilizando como
ritmo la palpitación del corazón. No busques palabras sino
continúa repitiendo la ORACIÓN, o el nombre de Jesús solo, con
amor y adoración. ¡Eso es TODO! ¡Extraño - en tan poco
encontramos todo!
Es bueno tener horas regulares de oración y retirarse
siempre que sea posible al mismo cuarto o lugar, de preferencia
delante de un icono. El icono está cargado de la presencia
objetiva de Aquel representado, y por lo tanto ayuda mucho
nuestra invocación. Los monjes y monjas ortodoxos se ayudan
de una camándula para mantener fija la atención. Puede ser
bueno cerrar tus ojos - volviéndose hacia adentro
La ORACIÓN DE JESÚS puede ser usada para alabanza y
petición; como intercesión, invocación, adoración y acción de
gracias. Es un medio por el cual ponemos a los pies de Jesús
todo lo que hay en nuestros corazones por Dios y por el hombre.
Es un medio de comunión con Dios y con todos los que oran. El
hecho de que podamos entrenar nuestros corazones a orar aun
cuando dormimos nos mantiene ininterrumpidamente con la
comunidad de oración. Esta no es una afirmación imaginaria;
muchos han experimentado este hecho vivificador. Por supuesto
no podemos alcanzar esta continuidad de oración
inmediatamente, pero es alcanzable; por todo lo que vale
debemos "...correr con paciencia la carrera que está delante de
nosotros..." (Hebreos 12:1).
Yo tuve la prueba más profunda de comunión ininterrumpida
con todos aquellos que oran cuando me sometí a una cirugía.
Durante mucho tiempo estuve bajo anestesia. "Jesús" fue mi
último pensamiento consciente y la primera palabra en mis labios
al despertar. Fue maravilloso, más allá de cualquier palabra,
descubrir que aunque no sabía qué estaba sucediendo en mi
cuerpo, nunca perdí consciencia de la oración que se hacía por
mí y de mi propia oración. Después de una experiencia tal, a uno
ya no le extraña que existan grandes almas que dedican sus
vidas exclusivamente a la oración.
La oración siempre ha tenido para mí una importancia muy
real, y el hábito alcanzado en la niñez de orar por la mañana y
por la tarde nunca me ha dejado; pero en la práctica de la
ORACIÓN DE JESÚS soy una principiante. Sin embargo,
quisiera despertar tu interés en esta oración porque aún si
solamente he tocado el borde del manto celestial, lo he tocado - y
el gozo es tan grande que quiero compartirlo con otros. No es la
forma de oración para toda persona;
puede ser que tú no encuentres en ella el mismo gozo que yo,
porque su forma puede ser muy diferente que la mía - aún siendo
igualmente bellas.
En el temor y en el gozo, en la soledad y la compañía, esta
oración está siempre conmigo. No solamente en el silencio de
las oraciones diarias sino en todo momento y en todo lugar.
Transforma para mí ceños fruncidos en sonrisas; embellece,
como si se hubiera lavado una película de una foto vieja para que
los colores aparezcan claros y brillantes, como la naturaleza en
un día caluroso de primavera después de un chaparrón. Aún la
desesperación se ha atenuado y el arrepentimiento ha alcanzado
su objetivo.
Cuando me levanto en la mañana me inicia gozosamente el
nuevo día. Cuando viajo por aire, tierra o mar mora en mi
corazón. Cuando de pie en una plataforma me enfrento a mi
audiencia me da ánimo. Cuando reúno a mis hijos alrededor mío
murmura una bendición. Y al final de un día fatigado cuando me
acuesto a descansar, le doy mi corazón a Jesús: "(Señor) en tus
manos encomiendo mi espíritu". Duermo - pero mi corazón al
latir ora con: "JESÚS".
Para profundizar en la lectura
Existen varios libros sobre la Oración de Jesús. Esta
oración está mencionada en la mayoría de libros sobre la
Ortodoxia. Tres libros sobresalen y deben ser estudiados por
aquellos que quieren practicarla seriamente: El Peregrino Ruso
es una maravillosa introducción a la Oración de Jesús, escrito por
un peregrino ruso desconocido y bellamente traducido al español
(Nuestra Imprenta, Guatemala). El segundo libro también
anónimo es un análisis perfecto y profundo de muchos de los
aspectos de la Oración de Jesús: Invocación del Nombre de
Jesús (Narcea, Madrid, 1988) por "un Monje de la Iglesia de
Oriente". Finalmente, La Filocalia de la Oración de Jesús
(Lumen, Buenos Aires, 1979), es una colección de escritos de los
primeros Padres de la Iglesia y es el libro de texto más
importante para la Oración de Jesús. Filocalia significa "amor de
lo bello"; compilado en el Siglo XIV para uso de los monjes, tiene
pasajes maravillosos aplicables a cualquiera de nosotros en
nuestra situación presente. Consulta también Introducción a la
Espiritualidad Ortodoxa (Lumen, Buenos Aires, 1989) por "un
Monje de la Iglesia de Oriente".
* N. de T. Juego de palabras en inglés que dice: "mysticism started in
mist and ended in schism".