Oración , Preghiera , Priére , Prayer , Gebet , Oratio, Oração de Jesus

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CATECISMO DA IGREJA CATÓLICA:
2666. Mas o nome que tudo encerra é o que o Filho de Deus recebe na sua encarnação: JESUS. O nome divino é indizível para lábios humanos mas, ao assumir a nossa humanidade, o Verbo de Deus comunica-no-lo e nós podemos invocá-lo: «Jesus», « YHWH salva» . O nome de Jesus contém tudo: Deus e o homem e toda a economia da criação e da salvação. Rezar «Jesus» é invocá-Lo, chamá-Lo a nós. O seu nome é o único que contém a presença que significa. Jesus é o Ressuscitado, e todo aquele que invocar o seu nome, acolhe o Filho de Deus que o amou e por ele Se entregou.
2667. Esta invocação de fé tão simples foi desenvolvida na tradição da oração sob as mais variadas formas, tanto no Oriente como no Ocidente. A formulação mais habitual, transmitida pelos espirituais do Sinai, da Síria e de Athos, é a invocação: «Jesus, Cristo, Filho de Deus, Senhor, tende piedade de nós, pecadores!». Ela conjuga o hino cristológico de Fl 2, 6-11 com a invocação do publicano e dos mendigos da luz (14). Por ela, o coração sintoniza com a miséria dos homens e com a misericórdia do seu Salvador.
2668. A invocação do santo Nome de Jesus é o caminho mais simples da oração contínua. Muitas vezes repetida por um coração humildemente atento, não se dispersa num «mar de palavras», mas «guarda a Palavra e produz fruto pela constância». E é possível «em todo o tempo», porque não constitui uma ocupação a par de outra, mas é a ocupação única, a de amar a Deus, que anima e transfigura toda a acção em Cristo Jesus.

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quinta-feira, 22 de agosto de 2013

LA ORACIÓN EN SAN JUAN DE ÁVILA. EL QUEHACER DE LA PERSONA EN LA ORACIÓN.

LA ORACIÓN EN SAN JUAN DE ÁVILA.1ª PARTE.
Para S. Juan de Ávila la oración es, a la vez, medio imprescindible para el progreso en la vida cristiana y en gran medida, la vida cristiana misma.
Sólo quien mucho ama, mucho ora y porque mucho ora mucho ama, siempre, claro está, que la oración sea auténtico diálogo con Dios.
Resumimos EN ESTA PRIMERA PARTE algunos aspectos sobre la oración con las mismas palabras del santo.
1.- Necesidad de la oración.
2.- Naturaleza de la oración.
3.- Formas de orar
ÁRBOL SECO POR FALTA DE AGUA.
1.- NECESIDAD DE LA ORACIÓN.
El tema de la necesidad de la oración es, posiblemente, el que trata de forma más expresa el santo en sus escritos, especialmente en el Audi Fillia al que le dedica más de un capítulo.
Ello nos da pie para hablarnos del para qué de la misma, de su porqué, del cuándo , es decir , se extiende en explicar la finalidad de la oración, sus frutos, las causas que motivan su necesidad, etc.
Los textos que siguen expresan bien su pensamiento en esta materia.
Texto 1.-
” El que no ora tiene su casa hedionda”. ( Sermón 6, 420).
” Los pies con que nuestra alma se menea son el examen y la oración”. ( Carta 232,16-17).
” Si tuviereis callos en las rodillas de rezar y orar…otro gallo os cantaría. ( Sermón 13, 581).
Texto 2.-
” Y si me preguntáis por qué estamos tales,
dígoos que porque no oramos,
porque tenemos olvidada la oración, y aún no sabemos qué cosa es oración, y traemos las almas flacas, desmayadas, llenas de temor, desconfiados, sin jugo ni regalo.
Eso es decir que cuantos males tenemos, vienen por falta de oración
y perdéis muchos bienes porque no sabéis comunicar con Dios.“( Sermón 10,375 s.s.).
Texto 3.-
” No perdáis vuestra oración aunque vaya tibia, y tenedla cuan larga pudiéredes,
porque de otra manera no haréis cosa de buen fundamento. ( Carta 205,29-31).
” Si aflojáis en la oración sentirá vuestra ánima un hambre que tanto os enflaquezca, que os veréis caída en lo que antes muy fácilmente vencíades.” ( Carta 47,45-50).
LA COMUNICACIÓN ES A LAS RELACIONES HUMANAS LO QUE LA RESPIRACIÓN A LAS PERSONAS.
2.-NATURALEZA DE LA ORACIÓN.
Como cabía esperar el santo manchego da también una visión de la naturaleza y esencia de la oración. Estas son las notas principales que en la misma destaca:
a) Comunicación mutua.
b) Comunicación inspirada.
c) Comunicación amistosa.
d) Hecha en conexión con Jesucristo.
a) Comunicación mutua.
Texto 4.-
” Y por oración entendemos aquí una secreta e interior habla,
con que el alma se comunica con Dios,
ahora sea pensando, ahora pidiendo, ahora dando gracias, ahora contemplando
y generalmente por todo aquello que en aquella secreta habla se pasa con Dios“( Audi Fillia 7138 s.s.).
Texto 5.-
“¿ Por qué no se huelgan los hombres de estar con Dios, pues los deleites de Él son estar con los hijos de los hombres ?
No tiene su conversación amargura, sino alegría y gozo;
ni su condición tiene escasez para negar lo que piden.
Y Padre nuestro es, con el cual nos debíamos holgar conversando,
aunque ningún otro provecho de ello viniera.
Y si juntáis con esto que no sólo nos da licencia para que hablemos con Él,
sino que nos ruega, aconseja y alguna vez manda
veríais cuanta es su bondad y gana de que conversemos con Él,
y cuanta nuestra maldad de no querer ir, rogados y pagados.” ( Audi Fillia 7167).
CUANDO EL VIENTO SOPLA A FAVOR…
b) Comunicación inspirada
Texto 6.-
” Aún no se si entendemos nombre de oración, porque como san Jerónimo dice, este negocio más se hace con gemidos que con palabras,
y sólo aquél sabe gemir como debe , para que su oración tenga fuerza,
a quien el Espíritu Santo le enseñare este modo de orar.
De esto nos avisa san Pablo diciendo:
Nosotros no sabemos qué ni cómo hemos de orar; mas el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no se pueden contar.” ( Plática 2ª 194 s.s.)
” Fría es la oración cuando no la mueve inspiración del Espíritu Santo.
Y cuántos testigos habrá de esto aquí”. ( Sermón 63, 342 s.) .
Texto 7.-
“Resta avisarle algunas cosas sobre la manera de orar,
…porque no ha de cuidar de razones, ni de mucho discurrir de pensamientos…mas mirar al Señor esperando lo que allí le diere;
porque este negocio todo es recibir los movimientos e influencias…
Y lo que entonces le fuere dado, ahora sea compasión, ahora amor, o dolor o temor de pecados, edificación de costumbres, o lágrimas … todo lo tome sin desechar nada;
y si ninguna cosa le diere, tenga por gran merced haber su Majestad consentido estar ante su presencia y con aquello se conforme”.( Carta 5, 146-166).
c) Comunicación amistosa.
Texto 8.-
“… cuando la persona entrare en la oración parecerle ha que no entra a ninguna obra determinada, sino que va a tratar con uno que mucho le ama”. ( Carta 336,50s.)
” ¡ Oh si nos quemásemos!
¡ Oh si nos transformásemos !
¡ Oh si nos hicíésemos un espíritu con Él ! ( Carta 64, 107 ).
Texto 9.-
” Sin querer hacer escuela de entendimiento, lo que es de la voluntad. ( Carta 5,209 ).
” Guárdese de saber más por especulación de cosas de la oración
que por práctica, que el Señor es maestro de niños y esconde estas cosas a sabios y entendidos.”( Carta 154,96 s.s.)
” La oración donde hay mucha bachillería nunca sale bien. ( Plática 3ª, 190).
EL ÚNICO MEDIADOR ANTE EL PADRE.
d) Hecha en conexión con Jesucristo.
Texto 10.-
” Salomón pidió a Dios que quien orase en el templo que él había hecho, fuese oído.
Y el verdadero y más excelente templo de Dios Jesucristo nuestro Señor, en cuanto hombre es…
Y quien en este templo diere voces de oración, movidos por el Espíritu de Él,
arrimado a Él como miembro suyo, que pide socorro por los merecimientos de su cabeza que es Jesucristo, este tal será oído…
Mas la oración hecha fuera de este templo, sea hecha por quien quiera que sea,ronca es y profana…( Audi Fillia, 8811 s.s.)
MONJES CRISTIANOS ORANDO.
3.-FORMAS DE ORAR.
Juan de Ávila conoce de todas las forma de oración usadas en su tiempo: oración monacal, vocal, lectura meditada, meditación sistemática, vía de los alumbrados o dejados, vía del recogimiento de Osuna, contemplación en todas sus formas
De todas éstas algunas le resultan especialmente gratas:
a) Lectura meditada.
b) Contemplación de escenas revividas imaginativa o mentalmente.
c) Oración mística.
CONTEMPLANDO LA PASIÓN DE CRISTO.
a) Lectura meditada.
Texto 11.-
” Tomad primero un libro de buena doctrina…y empezad a leer en él…
Y este leer no ha de ser pasando muchas hojas, mas alzando el corazón a nuestro Señor,
suplicarle que os hable a vuestro corazón con su viva voz, mediante aquellas palabras que de fuera leéis, y os dé verdadero sentimiento de ellas.
Y con aquella atención y reverencia estad atenta, escuchando a Dios en aquellas palabras que de fuera leéis, como si a Él mismo oyerais predicar cuando cuan do en este mundo hablaba…
De manera que aunque tengáis los ojos en el libro…tened a lo que leéis una mediana y descansada atención que no os cautive e impida la atención libre… que al Señor habéis de tener. Y leyendo de esta manera… daros ha nuestro Señor el vivo sentimiento de las palabras que obre en vuestra alma…arrepentimiento, confianza y os abrirá el entendimiento a conocer otras muchas cosas aunque leáis pocos renglones”.(Audi Fllia , 6045 s.s.)
REPRESENTACIÓN DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO
b) Contemplación de escenas revividas imaginativa o mentalmente.
Texto 12.-
” Este ejercicio se puede hacer en una de estas dos maneras:
o con representar a vuestra imaginativa la figura corporal de nuestro Señor, o solamente sin representación imaginaria…
Poned la imagen de aquel pasaje que quisiéredes pensar dentro de vuestro corazón; y si esto bien no se os diere, haced cuenta que lo tenéis allí cerquita de vos…
y sin discurrir mucho con el pensamiento , sino como quien sencillamente mira a nuestro Señor en aquel paso, esperando lo que él le quisiere dar.” ( Audi Fillia 6065 s.s.)
Texto 13.-
” Hase de comenzar por los defectos propios y por la meditación de la pasión,
y con imaginaciones de su vida nuestro Señor a muchos nuevos;
y han de seguir aquel camino de imaginaciones, pues es gran beneficio que la podamos imaginar… y puesto Cristo nuestro Señor delante,podamos tomar de él las virtudes y el amor,
y pasar a la Divinidad por la Santa Humanidad. ( Plática 3ª, 144 s.s.)
SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA.
c) Oración mística.
Texto 14.-
” Así en el recogimiento y recogido, aunque el entendimiento obra poco o nada, la voluntad está obrando con gran viveza, y amat fortiter.
” Es como el que abraza a su amigo a oscuras y no le dice palabras, no echan de ver el traje.”
” Hacen el alma y Dios unas bodas que no se pueden decir.”
” En esta unión se produce el conocimiento de cosas ignoradas e inefables, de una forma desconocida e inexpresable que excede nuestra capacidad de nuestro entender y razonar.
” Moríase uno de no ser contemplativo , mas como es producto de gracia da, a veces, Dios en la plaza, lo que no da al monje en su celda.” ( Plática 3ª. Toda).

LA ORACIÓN, 2ª PARTE :EL QUEHACER DE LA PERSONA EN LA ORACIÓN.
Una frase de san Juan de Ávila puede explicar a lo que nos referimos en este apartado :
” Este orar para ser bien hecho pide ejercicio, costumbre, santidad de vida, apartamiento de cuidados y, sobre todo, que tiene que ser obra del Espíritu Santo.”
Ateniéndonos a esta directriz dividimos esta segunda parte sobre el tema de la oración en los siguientes puntos:
1.- Práctica asidua y perseverante.
2.- Hambre y sed de ser justos.
3.-Recogimiento interior.
1-. PRÁCTICA ASIDUA Y PERSEVERANTE.
Texto 1.-
” Ahora recibiréis consejos para el continuo ejercicio de la oración.
Lo primero , que aquel fervor y disposición que sacaste de la oración la guardéis todo el día cuanto fuere posible.
Segundo, que no os metáis en negocios sino muy necesarios que no se puede excusar.
Tercero, que penséis cómo Dios está en todo lugar y dentro de vos… , pensando Dios está aquí.
Cuarto , que levantéis el corazón a Dios muchas veces y muy a menudo con oraciones breves, que llaman jaculatorias…
Quinto, que seáis amigo del silencio y soledad, cuando fuere posible.
Sexto que andéis hablando con Dios dentro de vuestro corazón.
Séptimo , todo cuanto viereis, oyereis, etc. si es bueno, pensad , cómo mucho mejor es Dios para el alma. ( Dialogus inter confesarius…768 s.s.) .
Texto 2.-
” Quiéroos avisar del yerro de algunos que piensan, que, porque dijo san Pablo: Quiero que los hombres oren en todo lugar, no es menester orar despacio, ni en un lugar particular, sino que basta con mezclar la oración entre las obras que hace.
Bueno es orar en todo lugar, si hemos de imitar a Jesucristo Nuestro Señor, pero tened por cierto , que ninguno sabrá provechosamente orar en todo lugar, sino quien primero hubiere aprendido este oficio en lugar particular y gastado en él espacio de tiempo.” ( Audi Fillia, 7345 s.s.)
2.-. HAMBRE Y SED DE SER JUSTOS.
Texto 3.-
” … llamo orar al gemido que sale del corazón por las ofensas de nuestra vida y el firme propósito de renovarla.” ( Carta 7. Toda.)
Texto 4.-
” Porque el negro azor está harto de carne, aunque lo llame su dueño no quiere venir.
¿ Cómo sentís tan poco deseo de Dios ? Porque estáis hartos de carnes mortecinas, olvidéme de comer mi pan.
Si estáis hartos de pecados ¿ qué mucho que no tengáis hambre de Dios ?”( Sermón 2,565).
3.- RECOGIMIENTO INTERIOR.
Texto 5.-
¿ Queréis vos bien orar ? Echad delante de vos todo aquello que os lo impide;
decid a los negocios: apartaos de mí, que voy a negociar con Dios…
Y así dice el esposo: Huerto cerrado, esposa mía, amiga mía;
cercado el cuerpo en el monasterio, cerrados los ojos y las orejas y encerrados los pensamientos dentro de sí.” ( Sermón 63, 285 s. )
Texto 6.-
” Encastíllese en su corazón, que , aunque es de flaqueza de vidrio, el que a él vendrá a morar lo hará tan poderoso, que todo lo que lo quiera, combatir será de vidrio, y él más fuerte que el acero…
No hay lugar seguro donde asentar el corazón, sino es en el secreto encerramiento y escondrijo interior, donde no entra sino sólo Cristo, estando cerradas las puertas.
Y fuera de aquí anda a tanto peligro, como moza liviana fuera de casa, entre malos hombres…
Uso quiere este negocio, que, después el mismo corazón se está quedo
aunque la abran la puerta, como ave doméstica en jaula. ( Carta 153,35, s.s.).
5.- LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LA ORACIÓN.
Una de las características de la espiritualidad de la época, es la valoración positiva que se hace la experiencia religiosa. Juan de Ávila participa de esta valoración, con las matizaciones y equilibrio que es propio de él en todos los temas.
La oración es uno de los ámbitos mejores para experimentar a Dios.
Texto 7.-
experiencias que no habéis de buscar en libros ni vidas ajenas más en vuestra propia conciencia, para que tengáis testigos cercanos a vos…
Veréis tales maravillas dentro de vos que se os quite la gana de buscar fuera…”Audi Fillia 3805, s.ss ).
Texto 8.-
” Aunque muchos conozcan a Dios por fe, mas la experiencia particular del amoroso y más que amoroso trato de Dios con quien Él quiere,si no se tiene, no se podrá entender al punto donde llega esta comunicación.” ( Carta 158,82-86 ).
Texto 9.-
” Hay muchos engañados en pensar que no hace al caso, en el camino de Dios, la devoción y sentimiento de Él…
Este engaño tiene su raíz en el distraimiento que las almas tienen.” ( Carta 18o,1-5.).
Texto 10.-
” Algunas veces es tanto lo que da acá nuestro Señor a sentir de sí mismo, que no se acuerda el ánima de naide, por estar toda ella ocupada en Aquél que es todas las cosas .” ( Carta 150,5 ).
Texto 11.-
” Algunos hay a quien Dios toma los corazones y obra en ellos,
que no han menester sino acogerse a Dios, y enseguida hallan tanta lluvia de pensamientoS buenos y comunicación de Él, que no han menester sino seguir tal guía. ( Carta 1,381 s. ) .
Texto 12.-
” Y algunas veces es tanta la dulcedumbre que el alma gusta, siendo visitada por Dios que la carne no la puede sufrir y queda tan flaca y caída como los pudiera estar habiendo pasado por ella una larga enfermedad corporal.
Aunque acaece otras veces con la fortificación que el espíritu siente, ser ayudada la carne y cobrar nuevas fuerza, experimentando en este destierro algo de lo que en el cielo ha de pasar.” ( Adu Fillia 778,s.s.)
NOTA. Este tema de la experiencia de Dios en san Juan de Ávila, es tratado en esta misma CATEGORIA en varias SUBCATEGORÍAS con mayor detenimiento y amplitud.
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