Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Patriarca de la
Iglesia Greco Católica Ucrania, con Higúmeno Hieromonje
David Argibay
Barbieri (izq. en la foto) y Párroco Hieromonje
Diego Daniel
Flamini (derecha), en el Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración
- Pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ya publicamos en Teóforos hace un año, un
pequeño trailer sobre un documental filmado en el Monasterio de la
Transfiguración de Cristo, ubicado en cercanías de la ciudad de Pigüé, pcia. de
Buenos Aires, Argentina. La idea e iniciativa de este proyecto son del joven
director de cine Fernando Boto. Cabe mencionar que "The Hushed Music" fue
seleccionada en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y además
fue seleccionado entre otros siete proyectos internacionales por el Development
Workshop of the PLAY DOC International Documentary Film Festival (España,
Diciembre 2010). Aquí comparto con ustedes, una parte más extensa de 37 minutos,
que publicó sobre este film.
The hushed
music - La música callada:
Stage of
production Production
Running time 70
min
Format DVCam/Mini-DV
Aspect ratio 4:3
Year 2011
More
information Scene assemblage.
David
and Diego are the only Byzantine Catholic monks in South America. Their days
pass in this monastery, that was recently founded by them in a dry and isolated
place in the province of Buenos Aires, and that is still under construction.
David paints icons, Diego translates Christian texts from Greek and Russian into
Spanish. They both belong to the Byzantine rite, akin to the tradition of early
Christianity.
Nature, which every day
draws their landscape is filtered through the windows of the cells, thus setting
the timing for each activity and daily routine.
One day this routine is disrupted by the arrival of a
visitor who – that due to a drought of months - ask them for an spiritual
intercession.
Some time later, one night
the chants of the monks and the congregation, they merge together with the
sounds of the storm and the first raindrops start to fall.
The next morning, David and Diego leave the monastery to
do a retreat in the hills.
There the
landscape turns into silence and it is in silence where the lays the mystery
made landscape. Each one speaks. Each one speaks what is kept silent. This is
the sheet music for the hushed music.
(Sinopsis publicada por su
director)
Los monjes David y Diego son monjes católicos
bizantinos, y su monasterio está incardinado en la Iglesia Greco Católica
Ucrania. Para dar a conocer un poco más acerca del monacato bizantino, comparto
la siguiente información de una página ortodoxa. La IGCU es una Iglesia Ortodoxa
unida a Roma, y el monacato por lo tanto es igual al de la Iglesia Ortodoxa. Si
desean consultar algo más al respecto, pueden comunicarse con los monjes del
Monasterio de la Transfiguración al siguiente e-mail: orientecristiano2000@yahoo.com.ar
|
Comunidad monástica de la Lavra de Univ, Ucrania. Estos
monjes católicos bizantinos son hermanos de los monjes de Pigüé. En esta foto
hay monjes estuditas de distintos grados monásticos. El más anciano, es el
skemamonje Ananías, que hoy ya descansa en el Señor. (Esta foto es de un viaje a
Ucrania que hizo el Higúmeno Hieromonje David de Pigüé, ubicado en la foto
exactamente detrás del niño) |
EL MONACATO
BIZANTINO (1)
Antes de abordar el
estudio del Monacato Bizantino, es conveniente destacar, sobre todo para los
lectores de origen occidental, que dentro de las Iglesias Ortodoxas, ya sean de
origen helénico o eslavo, no existen instituciones monásticas o religiosas
equivalentes a las Órdenes o Congregaciones tan importantes en el Mundo
Occidental. En la mentalidad de aquellos hombres y mujeres que abrazan la vida
monástica en el seno de la Iglesia Ortodoxa, no se consideran más que como
miembros de una gran Hermandad de ascetas. En los días del Monacato primigenio, no
había grados intermedios entre el postulante y el monje profeso; la institución
de dos grados de ascetismo anteriores al de “Plenamente Monje” cambió
paulatinamente con el correr de los siglos el carácter de la Profesión monástica
dentro de las Iglesias Ortodoxas, convirtiendo a esa simple acción de los
comienzos, en una acción progresiva. En la
actualidad, así como en los últimos siglos, el monje que avanza hacia el grado
superior de la vida monástica lo hace, generalmente, avanzando grado por grado,
hasta alcanzar el tercer nivel y convertirse en “Plenamente Monje” o perfecto
monje al cabo de varios años. Los grados del monacato ortodoxo-bizantino son
tres:
A-
Rasoforo
B- Stavroforo
C- Megaloskemos (o skema
monje/a).
Los antiguos ritos de profesión
fueron modificándose poco a poco como consecuencia directa del carácter
progresivo que fue adquiriendo con los siglos la Profesión monástica. Hay tres
partes esenciales dentro del Rito:
A- la toma formal de los Votos
B- la realización de la Tonsura monástica
C- la
entrega del Hábito
Sin embargo ninguno de los tres
actos mencionados formaron parte de la esencia del monacato de los primeros
siglos. En la Iglesia Ortodoxa, si bien los Votos son
formales y explícitos, no existe una fórmula escrita de profesión a ser
subscripta por el candidato a la admisión dentro de algunos de los tres grados
del monacato. La fórmula de profesión escrita es peculiar de Occidente, y data
de los tiempos de San Benito. -Regula, Cap. 58 -. Los
Votos, los cuales en total son cuatro:
1-
Estabilidad
2- Obediencia
3- Pobreza
4- Castidad
Son tomados al candidato a través de
preguntas realizadas por el Higúmeno; las repuestas a dichas preguntas
constituyen en sí mismos los Votos del monje. Este cuestionario es realizado
antes de la admisión a los grados intermedios del monacato. El hombre o mujer que se presenta para ser admitido formalmente
dentro del grado inferior de la vida monástica, debe en modo general aunque no
invariablemente, declarar su firme determinación a perseverar en la vida de
ascetismo ante el Higúmeno, sin embargo esta costumbre varía entre los distintos
monasterios. En lo que refiere a la Tonsura, en vez de ser conferida
ceremonialmente como en los primeros días del monacato cenobítico, es
actualmente realizada con la admisión a cualquiera de los tres grados del
monacato bizantino. El hábito monástico, consta de
distintas partes, y solo pueden usar la totalidad del hábito los monjes o monjas
del más alto rango, sin embargo, algunas partes de ese hábito son portadas por
aquellos de menor jerarquía. Es evidente que a medida que un monje o monja vaya
ascendiendo en los grados de la vida monástica, va a usar más partes del hábito
completo. Es de destacar que muy pocos monjes llegan a alcanzar el hábito
completo, ya que para ser merecedor de portarlo deberá atravesar muchos años de
dura ascesis. Una de los detalles que a menudo llaman
la atención de los occidentales, es que en el monacato oriental no hay
diferencia entre el hábito del monje y el de la monja, con la excepción evidente
de la toca de la monja. Por tal razón monjes y monjas usan la totalidad o partes
de un mismo hábito monástico. En cuanto al término de
prueba que es requerido para ser admitido dentro del grado intermedio o más alto
del monacato, es de cómo mínimo tres años; y es de destacar que dentro de la
vida monástica ortodoxa-bizantina no existe nada equivalente al noviciado de las
Órdenes o Congregaciones Religiosas occidentales. El postulantado comúnmente
dura unos pocos días o semanas y durante ese período el candidato vive junto a
los monjes hasta que finalmente es admitido en el grado inferior del monacato.
Un monje que ha pasado tres años de su vida dentro de
la primera escala de la vida monástica tiene la opción de permanecer dentro de
aquel grado por el resto de su vida, o por el contrario, seguir avanzando hacia
la plenitud de su estado monástico.
Los tres
grados de ascetismo monástico bizantino
En los primeros días del
Monacato, no había sino un solo Grado de Monjes, una sola Tonsura, y un solo
Hábito, en los numerosos Monasterios de Oriente. Las Novelas (*) de Justiniano
del año 535, fueron las que codificaron las costumbres existentes, como ser la
Novela V, la cual estipula que el término de postulantado deberá extenderse por
un período de tres años, término durante el cual, el Postulante, deberá
continuar llevando sus vestimentas laicales, y luego de este período, si es
aceptado por el Higúmeno, el recibirá la Tonsura y el Hábito; pero la costumbre
de que el postulante lleve puesta las ropas laicales no duraría mucho tiempo,
porque poco tiempo después de la época de las Novelas de Justiniano, se hizo
habitual en los Monasterios, que el Candidato, luego de un breve postulantado,
comience a vestir una porción del Hábito propio de los Monjes Profesos. Esta
nueva costumbre introdujo, en la práctica, un grado inferior dentro del Monacato
Bizantino. El permiso dado a los Postulantes a usar el hábito monástico, fue
entendido, como un tácita expresión de determinación a permanecer en la vida
monástica de ascetismo, sujeto a la aprobación del Higúmeno.
Ceremonia de
admisión de jóvenes postulantes a la vida monástica
El tercer grado a ser
implantado, fue el grado intermedio, el cual se estima data de finales del siglo
VIII , San Teodoro Studita en su Testamento habla ya del Pequeño Hábito, que no
era otro que el que portaban el grado intermedio de monjes, señalándolo como de
reciente introducción y prohibiendo a los Higúmenos otorgarlos a sus Monjes. En
contrario a su desaprobación, sin embargo, la costumbre de conferir el Pequeño
Hábito a un grado intermedio de monjes, continúa hasta los presentes días sin
que nadie lo cuestione desde aquella época. Los monjes del grado inferior
(Rasóforos) son considerados como verdaderos monjes, aunque de manera aún
imperfecta. El Monje del grado más elevado (Skemamonje) es considerado - única y
propiamente - como el Perfecto Monje (o Perfectamente Monje), es decir: aquel
que alcanzó el más puro estado de la Vida Monástica; pese a esta consideración,
el Monje de grado intermedio (Stavroforo) también es considerado muchas veces
como Monje Perfecto, puesto a que como éste, también pasó el término canónico de
prueba (3 años) y también al igual que un Skemamonje, ha tomado el compromiso
público de sus Votos. Comparativamente muy pocos monjes alcanzan el más alto
grado de la Vida Monástica, excepto en su lecho de muerte. Como mencionamos
anteriormente, los Monjes del grado inferior del monacato son llamados Rasóforos
entre los griegos (que se origina de la conjunción de dos palabras griegas Rasón
o Túnica y Foros que significa portador, es decir que porta la Túnica) o
Ryasonosets entre los eslavos, y es considerado como un Principiante en el
ascetismo, hasta que él haya completado el término de tres años de prueba. Los
Monjes del grado intermedio son conocidos como Stavroforos entre los griegos
(que se origina también por la conjunción de dos palabras griegas Stavros =
Crucifijo y Foros que significa portador, es decir que porta el Crucifijo) o
Krestonosets entre los eslavos, puesto que llevan colgados sobre el Hábito una
cruz de madera, también este grado de monjes son conocidos bajo el nombre de
Microskemos (que se origina obviamente de la conjunción de dos palabras griegas
Micros = Pequeño y Skemos = Hábito, es decir el que viste el Pequeño Hábito). El
Monje del grado más alto de ascetismo, quién solo posee el derecho a vestir el
Hábito completo, es decir el Gran y Angélico Hábito, o Skema, es conocido entre
los griegos como Megaloskemos (que se origina de la unión de dos palabras
griegas Megalo = Gran y Skemos = Hábito) pero los rusos se refieren a ellos como
Skimnik, porque llevan el Gran Skemos.
Hacia una más completa clasificación de
los monjes según su grado de ascetismo
1- RASOFORO: Si bien él es menos que el
“Perfectamente Monje”, él es más que un Novicio en el sentido occidental del
término después de haber pasado el término mínimo de prueba. El está sujeto,
como al igual que los Monjes de los grados superiores, a observar las Reglas del
Monasterio, por haber recibido la Tonsura Monástica, y una porción del Hábito
Monástico; así como también su propia conciencia y la opinión pública bien le
imponen a éste la obligación moral de continuar dentro de la Vida Monástica. El
Archimandrita Meletios Sakellaropoulos dice que en los presentes días (esto lo
decía a comienzos del siglo XX, pero aún hoy su comentario es válido) que los
llamados Rasóforos al haber manifestado su acuerdo a continuar la vida dentro
del Monasterio, y al haber recibido la Tonsura, son Monjes y están sujetos a las
regulaciones propias del gobierno de su Monasterio, por tal motivo, si un
Rasóforo dejara el Monasterio a fin de contraer matrimonio, el deberá ser
excomulgado. Muchos Rasóforos, ya sean Monjes o Monjas, después de cumplir sus
tres años de prueba, se contentan en permanecer de por vida en el más bajo grado
de la Vida Monástica. Un detalle interesante de la Vida Monástica Ortodoxa
femenina reside en que ni las Iglesias Helénicas, ni Eslavas, permiten a una
mujer convertirse en Stavrofora o Megaloeskema (Skemamonja) hasta no haber
alcanzado la edad de 40 años, sin embargo, ellas pueden recibir la Tonsura y
asumir el Rasón o Rasa, antes de alcanzar esa edad; entre los monjes las cosas
son bien distintas, puesto que uno puede toparse con Monjes Stavroforos tan
jóvenes como de 25 años. Los candidatos a las Ordenes Sagradas, deberán o estar
ya casados, o pertenecer al grado inferior de la Vida Monástica antes de su
Ordenación al Subdiaconado. En el caso de la Ordenación de Monjes,
habitualmente, se realizan luego de la admisión al grado de Rasóforos. Si bien
la Ordenación es un impedimento para un posterior matrimonio, ello no implica
que el Monje recién ordenado, se vea obligado a entrar en alguno de los grados
superiores dentro de la escala de la Vida Monástica Bizantina si no lo desea. Un
Rasóforo que detente el rango de Archimandrita, puede ser elegido como Higúmeno,
o él puede ser nombrado Superior de un Monasterio que esté directamente bajo
Jurisdicción Patriarcal. No es infrecuente que un Obispo sea elegido dentro del
grado de los Rasóforos, sin embargo lo más común es que sea seleccionado dentro
del grado de los Stavrosforos, y lo que efectivamente es muy raro es que un
Obispo sea electo dentro del grado más elevado del Monacato como ser los
Megaloeskemos o Skemamonjes. A los postulantes que viven dentro de una
Institución Monástica, se le es permitido usar la Rasa y el Skouphos o Skufia
(especie de gorro típico de los monjes) antes de ser formalmente admitidos
dentro del grado de los Rasóforos.
2- STAVROFORO: (o Microskemo) Sus Votos ya fueron
tomados públicamente antes de recibir la Tonsura y el Pequeño Hábito. Entrar
dentro del grado intermedio de la Vida Monástica es, al menos en teoría,
únicamente un paso o estadio en la carrera monástica, en la cual la verdadera
meta es el ascetismo más estricto en una vida anacorética. Pero en este estadio
intermedio de la Vida Monástica, el monje debe esforzarse por plasmar en si
mismo los ideales más modernos del Monacato Cenobítico, introducidos por San
Pacomio, San Basilio y San Teodoro Studita, ideales opuestos al ideal de austero
ascetismo eremítico propiciado por San Antonio, y en los cuales están abocados
los monjes del grado superior del Monacato Oriental (los Skemamonjes).
3- SKEMAMONJE: (o Megaloskemo) Se trata del Monje
del Grado más elevado al que se puede aspirar dentro del Monacato Bizantino,
también es llamado Skimnik en los Monasterios Eslavos. Estos monjes están
exigidos a seguir estrictos ayunos, y a ocupar la mayor parte de su tiempo en
oración, y a guardar mayor silencio que los Monjes de grados inferiores. El
comer carne (roja) le está totalmente vedado, y únicamente le es permitido beber
un poco de vino cuando visita el Monasterio los días Sábados y Domingos. Algunas
veces estos monjes se abstienen incluso de comer pescado, pasando a tener una
dieta estrictamente vegetariana. Ellos comen una comida al día, pero su ayuno es
aún más estricto durante la Cuaresma y otras temporadas de ayunos especiales.
Los días Lunes, Miércoles y Viernes suelen ser observados como días de ayuno, o
sea que se privan de alimentos durante tres días a la semana. No es usual
admitir a un Monje a este grado ascetismo y de estricta Vida Monástica, hasta
que no haya vivido algunos años - treinta entre los rusos - en una estricta vida
observancia en el ascetismo cenobítico como Monje Stavroforo. Existen, como es
obvio, ocasionales excepciones a esta regla; por ejemplo: Un Rasóforo puede
convertirse en un Skemamonje sin primero haber sido Stavroforo, si es que el
Higúmeno y el Gerontas (padre confesor) o también llamado Starets entre los
rusos, aprueban esa situación; y en ciertas ocasiones, realmente excepcionales,
un Hermano Laico, quien haya sido considerado como postulante, en un sentido
técnico, puede acceder directamente al más alto grado del Monacato y convertirse
en un Skemanonje o Megaloskemos, sin primero haber sido Rasóforo, ni Stavroforo;
si es que él prueba su aptitud e idoneidad para llevar una vida de estricto
ascetismo por largos años de piedad y fidelidad en el Monasterio. El
Megaloskemos o Skemamonje puede ocupar una celda en el Monasterio o Skita, pero
tomando sus alimentos aparte y dejando rara vez la reclusión de su celda,
excepto para ir a la Capilla Monástica, o para llevar una vida Semi-eremítica
con otros monjes en una Kaliva o Kellion, o también para convertirse en un
Hesicasta o Ermitaño. Cuando un Monje sacerdote, o Hieromonje, se convierte en
Megaloskemos o Skemamonje, puede seguir celebrando la Divina Liturgia, pero si
se trata de un Obispo, él no puede mantener el ejercicio de sus funciones
Episcopales ni sacerdotales. Un Obispo que recibe el Gran Hábito, en la
suposición de la aproximación de su pronto deceso, deberá resignar toda
jurisdicción episcopal, y si aún él se recuperara, deberá seguir llevando la
vida de un Anacoreta o Solitario por el resto que le quede de vida. También
puede darse el caso inverso, en el que un Skemamonje pueda ser, en caso de una
muy especial necesidad, ser tomado de su Vida Eremítica y ser consagrado al
Oficio Episcopal, y por ende, detentar el gobierno de una Diócesis, sin embargo
este caso es realmente excepcional y rara vez ocurre.