Oración , Preghiera , Priére , Prayer , Gebet , Oratio, Oração de Jesus

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CATECISMO DA IGREJA CATÓLICA:
2666. Mas o nome que tudo encerra é o que o Filho de Deus recebe na sua encarnação: JESUS. O nome divino é indizível para lábios humanos mas, ao assumir a nossa humanidade, o Verbo de Deus comunica-no-lo e nós podemos invocá-lo: «Jesus», « YHWH salva» . O nome de Jesus contém tudo: Deus e o homem e toda a economia da criação e da salvação. Rezar «Jesus» é invocá-Lo, chamá-Lo a nós. O seu nome é o único que contém a presença que significa. Jesus é o Ressuscitado, e todo aquele que invocar o seu nome, acolhe o Filho de Deus que o amou e por ele Se entregou.
2667. Esta invocação de fé tão simples foi desenvolvida na tradição da oração sob as mais variadas formas, tanto no Oriente como no Ocidente. A formulação mais habitual, transmitida pelos espirituais do Sinai, da Síria e de Athos, é a invocação: «Jesus, Cristo, Filho de Deus, Senhor, tende piedade de nós, pecadores!». Ela conjuga o hino cristológico de Fl 2, 6-11 com a invocação do publicano e dos mendigos da luz (14). Por ela, o coração sintoniza com a miséria dos homens e com a misericórdia do seu Salvador.
2668. A invocação do santo Nome de Jesus é o caminho mais simples da oração contínua. Muitas vezes repetida por um coração humildemente atento, não se dispersa num «mar de palavras», mas «guarda a Palavra e produz fruto pela constância». E é possível «em todo o tempo», porque não constitui uma ocupação a par de outra, mas é a ocupação única, a de amar a Deus, que anima e transfigura toda a acção em Cristo Jesus.

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sábado, 5 de fevereiro de 2011

El Padre José (Paros, 1898- Monte Athos, 1959) es una de las figuras mayores de la espiritualidad ortodoxa del siglo XX. Solitario en el Monte Athos, fue allí el principal restaurador del “hesicasmo” , en particular de la “plegaria de Jesús”


Antología de textos de El Sicomoro

Una carta del Padre José el Hesicasta (Carta 8)
 
 Contemporáneo del staretz Siluan, que vivía en el monasterio ruso de San Pateleimón por la misma época, fue poco conocido durante su vida, pero su enseñanza y su irradiación han desbordado ahora los límites de la Santa Montaña, donde muchos de sus discípulos son ahora responsables de grandes monasterios. He aquí una de sus cartas.

Nada puede dulcificar la cólera y las otras pasiones mejor que la caridad hacia Dios y hacia el prójimo. La victoria es más fácil de conquistar por ella que por todos los combates ascéticos.

Aun cuando se lucha, si el amor reina en el espíritu, los sufrimientos parecen leves. Si el amor no desaparece nunca (1 Cor 13,8) es porque el timón del alma puso la dirección continuamente hacia Él. Ocurra lo que ocurra, repites la consigna: “A causa de tu amor, Jesús mío, dulce amor mío, soporto las injurias, la vergüenza, las penas, todas las aflicciones; en una palabra, todo lo que me ocurra”. Y, pensando así, el fardo de la pena se alivia en un abrir y cerrar de ojos, y la amargura del demonio se va.

Cree lo que te voy a contar: Un día, a causa de mis sucesivas y terribles tentaciones, fui presa de tristeza y desaliento, a tal punto que me sentí injustamente juzgado ante Dios por haber sido entregado a tantas pruebas. Mientras sentía esta amargura, oí en mi interior una voz muy dulce que me decía con mucha compasión: “¿No soportas todo por mi amor?” Al oírla, mis ojos empezaron a derramar abundantes lágrimas y me arrepentí del desaliento que se había apoderado de mí.

No olvido nunca esta voz tan dulce, que súbitamente desvaneció la tentación y el desaliento apenas se dejó oír.

- “¿No soportas todo por mi amor?”

- “¡Oh amor dulce y verdadero! Por tu amor estamos crucificados y soportamos todo.”.

Un hermano me contó un día que estaba triste por otro hermano que le había desobedecido. Mientras oraba, fue arrebatado en éxtasis. Vio al Cristo clavado en la cruz e inundado de luz. Habiendo levantado la cabeza hacia él, el Cristo le dijo: “¡Mira todo lo que sufrí por amor de ti! Y tú, ¿qué sufriste?” Apenas fueron pronunciadas estas palabras, la pena se desvaneció y el hermano quedó lleno de gozo y de paz, sin poder retener sus lágrimas. Desde entonces, vive siempre maravillado por la condescendencia del Señor. Pues el Señor hace desaparecer las penas, y cuando ve que no nos descorazonamos, nos consuela.

Por lo tanto, no te desalientes; no te entristezcas tampoco cuando vengan aflicciones y tentaciones. Pero apóyate en el amor de nuestro Jesús, que alivia la cólera y el desaliento.

Date aliento, diciendo: “Oh alma mía, ¡no te descorazones! Si soportas esta ligera aflicción, quedarás curada de una enfermedad crónica; todavía un poco y la aflicción desaparecerá”. Porque ésa es la verdad.

Cuanto más corta es la paciencia, más grandes parecen las tentaciones. Cuando el hombre se acostumbra a soportarlas, terminan por parecerle menos largas, y las soporta sin esfuerzo. Se hace firme como la roca.

¡Entonces, paciencia! Las cosas que ahora te parecen difíciles de alcanzar, después de varios años podrás poseerlas como si fueran tuyas, sin entender cómo te ocurrió esto.

Ponte a trabajar mientras eres todavía joven, sin preguntarte “por qué”, y no te desalientes. Cuando seas viejo, recogerás los racimos de la impasibilidad (apatheia). Te preguntarás cómo crecieron tan hermosas espigas, si nunca sembraste. ¡Te hiciste rico, cuando no eres digno de nada! Tus quejas, tus desobediencias, tus desalientos han dado hermosos frutos y flores perfumadas.

Por lo tanto, violéntate a ti mismo.

Si el justo cae millones de veces, no pierde su libertad (parhissia); sino que se levanta, concentra sus fuerzas y el Señor le otorga victorias. Le oculta lo que gana para que no se hinche [de vanidad], pero le pone ante los ojos sus derrotas, para que al verlas sufra y se humille.

Pero cuando haya conquistado el campo del enemigo y haya conquistado victorias sin darse cuenta, el Señor le hará entrever poco a poco que es vencedor, y que sus manos tocan ahora las cosas que hasta entonces le eran inaccesibles cuando las pedía. De este modo es arrastrado, probado, perfeccionado en la medida en que su naturaleza, su pensamiento, su espíritu, el vaso de su alma se lo permiten.

Hazte fuerte y potente en el Señor. No disminuyas tu ardor. Pero pide, clama sin cesar, recibas o no.
                    (Traducido por uno de sus nietos (?) espirituales)
                    En: Contacts : Revue française de l´Orthodoxie Nº 162.
                    Paris, 1993, p. 114-116



Para saber más :

Clara Cortazar de Goettmann. San José el Hesicasta. En: Santos Ortodoxos del siglo XX. Buenos Aires : Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado, 2005 (El Sicomoro, 1)

Joseph de Vatopaidi. L´Ancien Joseph l´Hesycahste. Préface de l´Archimandrite Ephrem, higoumène du monastère de Vatopaidi; Introduction de Jean Claude Larchet. Traduit du grec par Yvan Koenig. Paris : Cerf, 2002. (Epiphanie-Tradition orthodoxe-Grands Spirituels orthodoxes du 20ème siècle)


[1] “Hesicasmo” (de hesiquía, reposo, calma, tranquilidad). Método de plegaria que tiene como finalidad la adquisición de la plegaria perpetua (Orad en todo tiempo, dice San Pablo). Se da prioridad a la plegaria contemplativa y personal sobre toda otra actividad (incluso la litúrgica), aplicando ciertos métodos psicofísicos (respiratorios, posturales, generadores de calor en la zona del corazón, de repetición de ciertas fórmulas) con el fin de fijar la atención en el corazón de manera muy sostenida (“hacer descender el espíritu al corazón” o “guardar su espíritu en su corazón”). La fórmula por excelencia se fue fijando con los siglos: Señor JesuCristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador. Más que un método, el hesicasmo es una forma de vida de extremo ascetismo, para liberarse de todo obstáculo que se interponga en el camino de la unión con  Dios y la visión de su Gloria.

[2] Alusión indirecta a una experiencia que tuvo el Padre José mismo. 
 
DE:http://institutosanireneo.blogspot.com/p/material-publicado-en-el-sicomoro.html